Desde el Centro de Negocios Witland en Santiago de Compostela, queremos compartir con vosotros 10 curiosidades que nos llaman la atención de primeras marcas. Para comprender el mundo interno de una empresa es necesario tener en cuenta un factor intangible, el azar. Son muchas las ocasiones en las que la casualidad hizo que una empresa que estaba condenada al fracaso, renaciera y se convirtiera en líder mundial.
Estos hechos, han sido estudiados en multitud de ocasiones y por una gran cantidad de personas. Nadie niega que componentes como el trabajo, la dedicación o la preparación, entre otros, son los pilares fundamentales para que una empresa triunfe. Pero no es menos cierto que si cuentas con una dosis de buena suerte. ¡Pues mejor que mejor!
NINTENDO
La compañía fué fundada en 1889. En sus inicios fabricaba y vendía cartas «hanafuna», con las cuales se podía jugar a varios tipos de juegos de mesa. Este tipo de cartas se inventaron en el S. XVI.
En 1979, Minoru Arakawa, el yerno de Hiroshi Yamauchi, fundó en Nueva York la filial americana de la compañía, que en un principio se dedicaba a los juegos arcade mediante monedas en centros recreativos.
OLD SPICE
Se introdujo en el mercado como una marca exclusivamente para mujeres: el primer producto que lanzó al mercado se llamaba Early American Old Spice for Women. La versión masculina, que es la que todos conocemos, no saldría hasta un año después.
McDonald’s
Nació siendo un pequeño restaurante de carretera en al mítica Ruta 66 en el que sus dueños, los hermanos Dick y Mac MacDonald’s, ofrecían un menú formado por apenas 20 productos. Pero no tardó en tener éxito debido a la eficiencia del servicio.
La famosa cadena de comida rápida, siempre ha estado innovando en su menú. De esta forma a lo largo de la historia han sido numerosas los fracasos, quizás recuerdas alguno. Por ejemplo, los Burritos, Pizzas, Perritos, Hamburguesas de Camarones y spaguettis.
SAMSUNG
Byung-Chull Lee la fundó en 1938 en la población de Taegu (Corea) con una inversión inicial de 30.000 wons (al cambio actual unos 20 euros). Su actividad original era la venta de pescado seco.
En 1969 inició la fabricación de dispositivos electrónicos. Su primer equipo fue un televisor en blanco y negro que salió al mercado en 1970. Pero no fue hasta mediados de los 80 cuando de verdad empezaron a invertir en electrónica de consumo.
Coca-Cola
Fue creada en EE.UU por un farmacéutico hace 125 años. Se vendió por primera vez en 1.886 en una pequeña farmacia de Atlanta, Georgia. A día de hoy, la sede global de The Coca-Cola Company permanece en Atlanta.
La media de ventas era de 9 bebidas al día. Actualmente se venden 1.900 millones de bebidas al día en más de 200 países y el portfolio de Coca-Cola cuenta con más de 3.500 productos.
Coca Cola tiene una cantidad de productos en cartera, realmente increíble. Dispone de más de 3.000 productos elaborados, que son distribuidos por más de 500 empresas. Entre los que están refrescos, snacks, bebidas energéticas, bebidas de soja, entre otros. Una persona necesitaría más de 9 años para probar todos sus productos.
Walmart
Es una cadena de supermercados e hipermercados, que pertenecen al grupo chileno-estadounidense Walmart Chile. Son los competidores directos de los hipermercados Jumbo, pertenecientes a la multinacional chilena Cencosud.
Fundada en 1962 por Sam Walton en Estados Unidos, quien fue considerado el hombre más rico del país entre 1985 y 1988. En el 98, la revista Times lo nombró como una de las 100 personalidades más influyentes del siglo XX.
En el 2012, las ventas de Walmart fueron de 460 billones de dólares, más que el PBI de Argentina. Su producto más vendido en dicho año fueron los plátanos.
Walmart gana una media de 1.800.000 dólares cada hora.
Starbucks, 10 curiosidades de las empresas
Starbucks
La cadena internacional de café gasta 300 millones de dólares en el seguro de salud de sus empleados. Esa cantidad es más de lo que destina para la compra de granos de café.