Espacio de trabajo
10 Nov 2017

El espacio de trabajo, factor clave en el rendimiento laboral

El espacio de trabajo es un elemento clave a la hora de que la producción sea efectiva y eficiente. Los empleados además de valorar la proyección en el trabajo, la cultura organizacional y la tecnología, también le dan gran importancia al espacio físico en el que pasan la mayor parte de su día a día.
La mayoría de los empleados pasan 40 horas a la semana en sus puestos de trabajo. Esto hace imprescindible que este espacio sea agradable, cómodo y adaptado a las funciones y tareas que se llevan a cabo en ella. La oficina debe ser un lugar de inspiración, que invite a la comunicación y a la colaboración, elementos esenciales para mejorar la productividad.

“Los españoles, los más insatisfechos con su entorno de trabajo”

Según un estudio realizado por Ipsos, los españoles se encuentran entre los más insatisfechos con su entorno de trabajo. Los motivos que esgrimen son el estrés, la dificultad que tienen para concentrarse, que no hay posibilidad de teletrabajo y la ausencia de privacidad al trabajar fundamentalmente en espacios abiertos.
El espacio de trabajo se sitúa como segundo factor, por detrás del salario, para determinar la satisfacción de un trabajador. Y si un trabajador está satisfecho rendirá más y se traducirá en mejor ambiente de trabajo, objetivo de todo empresario.

LAS CLAVES PARA QUE EL ESPACIO DE TRABAJO SEA EL ADECUADO

Los entornos de trabajo deben contribuir a mejorar el bienestar físico, cognitivo y emocional del trabajador. De esta manera, será más productivo, creativo e innovador. Por lo tanto, es necesario cuidar el aspecto de la oficina y convertirla en un entorno agradable y cómodo. A continuación os damos las claves para que el espacio de trabajo sea adecuado:

  • DISTRIBUCIÓN

El diseño de la oficina debe atender a la comodidad de los trabajadores, facilitando el movimiento entre los diferentes espacios habilitados y sin obstáculos. Esto favorecerá que se vea ordenado y limpio, una de las claves para concentrarse y encontrar lo que se busca, sin incurrir en distracciones.

  • USO DE LA OFICINA

Una oficina debe estar adecuada al trabajo y actividad que se realiza. No tienen las mismas necesidades un ejecutivo de cuentas que un informático. Debe primar la funcionalidad, organizando el espacio de la oficina en relación a las tareas y dinámicas de equipo que se realizan.

diferentes espacios de trabajo

Diferentes espacios de trabajo

  • ASIGNACIÓN DE ESPACIOS

Un entorno de trabajo bien diseñado proporcionará distintos espacios para facilitar la realización de diferentes tareas a lo largo del día. En este sentido, debe contar con un espacio abierto, pues son los que favorecen la colaboración, la transparencia y la comunicación. Pero también con algún espacio cerrado o privado, que favorezca la concentración y ayude a que las reuniones no sean interrumpidas continuamente. De este modo, los usuarios del espacio elegirán un entorno u otro en función del tipo de actividad que lleven a cabo.

  • FLUJO DE COMUNICACIÓN

Toda oficina debe contar con espacios de descanso, a los que se pueda acudir para desconectar. Puede ser un rincón en el que se sitúe una máquina de café o snacks así como sofás. Estos espacios tienen importancia dentro de la empresa, pues promueven las conversaciones informales y el sentimiento de pertenencia a un grupo.

  • ILUMINACIÓN

A la hora de trabajar juega un papel fundamental la iluminación. Lo mejor es que sea natural. Es vital que las oficinas sean exteriores, con grandes ventanales por las que entre la luz del día, sin necesidad de luces artificiales. La vista de los trabajadores lo agradecerá y será una fuente de energía y optimismo.

  • CULTURA DE LA EMPRESA

Si las normas de la compañía lo permiten cada trabajador podría decorar su escritorio con algún elemento personal o planta. Estos detalles hacen que el lugar sea más agradable y se personaliza el espacio de trabajo.

oficina con luz natural

Oficina con luz natural

QUÉ HACE WITLAND CENTRO DE NEGOCIOS PARA CREAR UN AMBIENTE DE TRABAJO IDEAL

Witland Centro de Negocios ofrece diferentes oficinas y despachos, todos ellos personalizables y adaptables a las características de cada empresa. Creemos que cada negocio debe encontrar su espacio, y amoldarlo a sus necesidades. Cuanto mayor es la capacidad de elección de un trabajador sobre su puesto y entorno de trabajo, mayor es su satisfacción, lo que se traduce en una mayor productividad. Por este motivo dejamos libertad absoluta en el acondicionamiento de los despachos.

Cada empresa debe encontrar su espacio

Así mismo, todas las oficinas son exteriores, con grandes ventanales por los que entra luz natural. Este hecho hace que sean luminosas y con buena ventilación, sin necesidad de usar luz artificial durante las principales horas de trabajo.
Aparte de las oficinas también disponemos de espacios para realizar reuniones de trabajo o mantener conversaciones privadas con algún cliente, todos ellos equipados con la última tecnología. Por otra parte, también creemos fundamental un espacio de descanso en el que poder tomar un café tranquilamente charlando con los compañeros. La máquina de café o cafetería supone un lugar de reunión informal en el que es habitual que surjan nuevas ideas o relaciones con otras empresas.
Si quieres conocer más sobre todas las oportunidades que te ofrecemos en Witland Centro de Negocios, ven a visitarnos.